El "Comercio Justo", la equidad y la solidaridad

Este concepto, "Comercio Justo", surge en EE.UU hace ya décadas. Surge impulsada fundamentalmente por iniciativas personales o de pequeños grupos tales como; comunidades religiosas u organizaciones no gubernamentales, que viendo las implicaciones que conllevaba la "Capitalización salvaje" en la que se encontraba inmerso el mundo, decidieron invertir sus esfuerzos y energias en apoyar a los países subdesarrollados (a los que se les utilizaba, y sigue utilizando como mano de obra barata).

El OBJETIVO INICIAL de los participantes desde el nacimiento del "proyecto Comercio Justo", es garantizar a los productores de la materia en cuestión, un precio que les permita una vida digna, pero siempre con una agricultura sostenible y, respetando el medio ambiente.

 

¿Os habéis fijado que cuando hablamos de "Comercio Justo" siempre se aplica a productos cuyo origen provienen de dos vertientes fundamentalmente?.

Productos provenientes de los paises considerados como "tercer mundo"

En efecto, la caña de azúcar, el cacao, especies, el café (conocido en el argot como el "oro negro"), o el té entre otras.

Productos "artesanales" (hand made)

Como pueden ser los objetos de barro, artículos en tela, materiales de paja como base y un largo etcétera.

 

Te pondremos un ejemplo para que ubiques de qué hablamos;

¿Has oído hablar de "Máquinas de café Moka" comercio justo hecho en México?, ¿No?...

Pues bien, mediante el ejemplo anterior (existen infinidad de empresas que utilizan esta argumentación como técnica empresarial), llegaremos a la conclusión (tan obvia como lógica), que no todos los productos provenientes del tercer mundo son o "artesanales" son "comercio justo", de hecho más bien todo lo contrario, escasean proyectos implicados al respecto.

En España, el "Comercio Justo" no está ni de lejos tan extendido como en los EE.UU u otros países europeos, sin embargo hay algunas cadenas de tiendas y cooperativas especializadas con cientos de puntos de venta que “dicen” participar de ésta iniciativa; Carrefour o Lidl por citar alguna de las grandes empresas.

 

 

¿Por qué una multinacional estaría interesada en “Comercio Justo”?, ¿cómo puede ser que la imagen pública del “Comercio Justo” sea a través de multinacionales que, en muchos casos, tienen fama de un cierto talante “opaco”?, ¿cómo saber si estos son realmente productos de un mercado justo?.

Es cierto que hay certificaciones y existen organizaciones que tienen que ver única y exclusivamente con el “Comercio Justo”, pero en todo esto hay mucha confusión y también existen  “intermediarios” asalariados sin escrúpulos que se aprovechan y “blanquean” productos que provienen del trabajo infantil o de personas esclavizadas en el siglo XXI o en régimen de semi-esclavitud. ¡NADIE ES CAPAZ DE GARANTIZAR EL VERDADERO ORIGEN!.

La verdadera injusticia radica en la COMPETENCIA DESLEAL existente entre los países considerados del “primer mundo”. Ante la imposibilidad de “reorganizar” sus propias economías (el sector campo es fundamental) para abaratar costes de distribución y que la repercusión económica en el productor tienda a revertirse, acallan voces mediante los los subsidios, que no son más que “parches” para mantener viva una industria año tras años en una pérdidas que por sí sola nunca podría competir con la agricultura en los países en vías de desarrollo, a los cuales “ayudamos” a través del ¿”Comercio Justo”? (¿No será que no queremos competencia dentro de unas mismas reglas de juego?.)

Entonces, ¿qué sentido tiene todo este movimiento de feria?, ¿No será sólo marketing?, PIENSA.

Como resumen personal diré que, el “Comercio Justo” es como una gota de agua en el desierto. Si quieres realizar compras solidarias, ten tu propio juicio de valores, no te bases únicamente en una “etiqueta de Comercio Justo” y, recuerda, para que el capital fluya, al final se reduce a “GASTAR / COMPRAR”.

Comercio Justo en España
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