Trucos para evitar compras compulsivas en establecimientos comerciales.

TRUCOS UTILIZADOS POR LOS SUPERMERCADOS PARA AUMENTAR LAS VENTAS.
La psicología humana juega un papel fundamental en el concepto de Marketing, ya que se ha demostrado que aplicando pequeñas estrategias publicitarias el cliente final termina introduciendo en su carro productos que inicialmente no tenía pensado comprar.
Para no caer en este tipo de prácticas habitualmente utilizadas, el comprador debe conocer las tácticas empleadas para poder esquivarlas. Los 10 trucos que a continuación les mostramos han sido obtenidos del blog "Psicología y Mente".
 
COMPRAR, COMPRAR y COMPRAR.
  1. Utilización de la parte decimal (céntimos) en los precios de los productos. La percepción visual entra en juego; un producto cuyo precio sea de 19,99 euros será que es mucho más barato que otro que cueste 20. A pesar de la vejez de esta estrategia, sigue funcionando a la perfección en cuanto a marketing nos referimos.
  2. La distribución de los productos es fundamental. El punto caliente se basa en ubicar los productos a la altura de los ojos. Otro tipo de técnica relacionada a ésta, de ubicación, es ubicar cierto tipo de artículos como golosinas, chuches, juguetes…  a una altura inferior para que queden a la vista de los niños.
  3. Cada vez se van incorporando carros con mayor tamaño a los supermercados. Fácil explicación, hay estudios que demuestran que existen un tipo de cliente que no se siente satisfecho si no “aprovecha” la compra para llenar el carro.
  4. Alimentos imprescindibles o de primera necesidad ubicados al final del establecimiento. Así se obliga al consumidor a recorrer todas las estancias hasta llegar al producto final.
  5. Los productos considerados “prescindibles”, al contrario que ocurre con los “imprescindibles”, se ubican al principio de los establecimientos comerciales con el fin de que se adquieran al momento,  ya que los compradores tienden a comprarlos cuando el carro no está lleno (conlleva una implicación económica importante).
  6. Los productos “tentaciones” ubicados junto a las cajas. Según la teoría de la psicología del consumidor, los productos que aquí se ubican cumplen la función de poner la guinda del pastel con una compra impulsiva basada en una necesidad ficticia; productos de bajo coste con un alto margen comercial (chicles, gominolas, maquinas de afeitar…).
  7. La ecología: Compromisos con la ecología y bolsas plásticas. Esta decisión escondía realmente reducción costes, incremento de los ingresos céntimo a céntimo, y/o soporte publicitario gratuito para la marca.
  8. Las cajas (cajeras) casi siempre están colocadas a la izquierda. Aunque no es ciencia cierta para todas las personas, en la mayoría de ella provoca una falsa sensación de tranquilidad. Este factor está relacionado a cuestiones temporales y espaciales, habiendo estudios que demuestran que ésta disposición de las cajas hace que el cliente final se encuentre más cómodo y relajado en función del lado al que se tengan que dirigir.
  9. Cambios periódicos de productos considerados como productos de primera necesidad. Se hace con el fin de conseguir que el cliente final no se aprenda las distribuciones del hipermercado, ya que como venimos comentando, cuanto más recorrido realice por él, mayor será su compra.
  10. Caos en la etiquetación/ubicación de los productos rebajados. Como todo tiene un por qué, este factor no va a ser menos, y, el motivo es convertir la búsqueda en un juego, donde si al final de dicho juego hemos logrado encontrar un “chollo”, la recompensa será comprar ese artículo que hemos estado buscando entre todos los productos en desorden.

¿Te has dado cuenta de la importancia de la Psicología en las compras?. Ahora solo falta que prestes atención a los puntos que hemos compartido para, la próxima vez que te adentres en un hipermercado observes tus preferencias y comportamientos.

 
 
 
Compras Compulsivas

Todos los supermercados utilizan estas técnicas?

Buenos días, me gustaría saber si por sus experiencias se han detectado alguna cadena de supermercados donde su política de márketing no sea tan "agresiva" como la de la mayoría de los establecimientos de primera línea. Gracias por su tiempo y saludos.
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